El Teide, símbolo de Tenerife

Cualquier lista de actividades en Tenerife debe empezar por una visita a la azotea de España, el Teide. Este volcán dormido, es el pico más alto de España, al elevarse 3.718 metros sobre el nivel del mar. El Teide es impresionante y domina un mundo anárquico, modelado por la belleza y la fuerza de la naturaleza, bajo un cielo casi siempre azul intenso.

El terreno del Parque Nacional del Teide es igualmente asombroso, con llanuras de obsidiana de ébano, ríos de lava fría que abrazan sus laderas como si fuesen cera de una vela derretida y paisajes míticos (aquí se filmó Furia de los Titates) y futuristas (es uno de los lugares preferidos entre los científicos para probar robots destinados a aterrizar en Marte).

El Teide es el símbolo de Tenerife y de las islas Canarias, además del Parque Nacional más visitado de España con unos 4 millones de turistas anuales. El Teide es el tercer volcán más alto del mundo, solo por detrás de Mauna Kea y Mauna Loa, en Hawái.

Este monstruo de la geología es relativamente joven. El Teide de Tenerife se formó hace unos 200.000 años por el deslizamiento de un antiguo volcán todavía mayor, que derivó en lo que hoy conocemos como las Cañadas del Teide. En total, más de 7.500 metros separan la base oceánica de la cima de este volcán que, aunque está dormido, sigue activo.

La biodiversidad del Parque Nacional del Teide es latente. En las laderas y en la cima del volcán viven especies endémicas de Tenerife, como el pinzón azul, el murciélago orejudo, el lagarto tizón, la violeta del Teide o el tajinaste rojo. En función de la época en la que decidáis visitar el Teide encontraréis un paisaje totalmente diferente.

La historia de Tenerife no podría entenderse sin la presencia de esta imponente figura. Los aborígenes de la isla, los guanches, creían que el demonio Guayota dormía dentro de esta montaña y que era capaz de provocar fuego si se enfadaba…

El Teide es uno de los mejores lugares del globo terráqueo para contemplar el firmamento. El Observatorio del Teide en Tenerife es uno de los centros de observación astrofísica más importantes del mundo y alberga el telescopio solar más grande de Europa.

Subir al Teide significa sentir la inmensidad, el silencio y la magia de contemplar el mundo desde un escenario único. Desde el mirador de La Rambleta es posible ver La Gomera y El Hierro al fondo de un mar de nubes que deja pasar la luz. ¡Un paisaje inolvidable!

¿Cómo llegar?

Guagua (autobús):

  • Desde el Puerto de la Cruz, línea 348.
  • Desde Costa Adeje, línea 342.

Coche:

  • Desde el norte por la carretera TF-21 La Orotava-Granadilla o por la carretera TF-24 La Laguna-El Portillo.
  • Desde el sur, por carretera TF-21.
  • Desde el oeste, a través de la carretera TF-38 Boca Tauce-Chío.
Menú